CETIEX

CETIEX

RSS

20/04/2012“FENIX- RIEP, rompiendo fronteras a través de la Innovación”

foto noticia

Con el fin de romper la “frontera”, que en términos productivos continúa existiendoentre España y Portugal, nace el proyecto “Red Transfronteriza de Innovación Económica centrada en las Personas”?FENIX-RIEP.

Entre los socios de este singular Proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través de Fondos FEDER, se encuentran: el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, el Ayuntamiento de Cáceres, Fundação Robinson, Fundación Maimona, Fundación Centro Tecnológico de Extremadura (CETIEX), Fundación Cáceres Capital, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), la Asociación del Cluster del Conocimiento de Extremadura, y como colaboradores las entidades nacionales AETIC y eVIA. (http://fenixriep.org/inicio/2011/10/11/video‐de‐presentacion‐del‐proyecto ‐fenix/ ).

El objetivo es realizar entre 50 y 70 Proyectos empresariales, sociales y culturales de Innovación Económica centradas en las personas a fin de mejorar la posición competitiva de los territorios donde se sitúan los ESdIs (Espacios Sociales De Innovación).

El Proyecto FENIX -RIEP intenta configurar un modelo de "espacio" común (los llamados ESdIs) de carácter transfronterizo, situándolos en antiguas instalaciones industriales singulares, dotadas de un verdadero valor arqueológico industrial, como la Antigua fábrica de Corcho de Portalegre, situada en el Alto Alentejo, el espacio físico de la Aldea Adyacente a la Antigua fábrica de fosfatos de Aldea Moret (Cáceres) y La fábrica de Cemento Asland en Los Santos de Maimona, provincia de Badajoz, zona que actualmente se encuentra reconocida a nivel nacional como Espacio Social de Innovación, bajo la denominación MAINOVA.

Con el propósito de dar difusión y actividad a éstos se celebra en este último Espacio el 23 y 24 de Mayo de 2012 la 2ª Conferencia Internacional de Espacios sociales de Innovación y Living Lab . (www.espaciossociales.es).

Además coincidiendo con el mes en que se celebra el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación se ha abierto la Convocatoria para participar en la Adjudicación de Microproyectos Innovadores que tengan una vinculación directa con los Proyectos Temáticos y Espacios Sociales de Innovación.

Dicha convocatoria finalizará el día 4 de Mayo y corresponde a los Microproyectos que se van a desarrollar en Los Santos de Maimona, Ciudad galardonada con las distinciones de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' por el Ministerio de Ciencia e Innovación. (http://innpulso.fecyt.es/Pginas/Home.aspx ) y Ciudad Amigable con las Personas Mayores, Age Friendly Cities (http://www.who.int/ageing/age_friendly_cities/en/ ). Ésta última concedida por la Organización Mundial de la Salud gracias al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento y el esfuerzo de instituciones privadas por mejorar la calidad de vida de los mayores en el entorno rural, con un proyecto sobre el envejecimiento rural activo, donde el Centro de Investigación CETIEX está trazando procesos de mejora a través de un Senior Lab, contando también con colaboraciones del Grupo de Trabajo Mainova.

SOCIAL

ACREDITACIONES

OTRAS ACREDITACIONES

PROYECTOS SUBVENCIONADOS POR

CETIEX, Fundación Centro Tecnológico Industrial de Extremadura

Campus Universitario de Badajoz, Avda. Elvas, s/n, 06071, Badajoz
Apartado de correos 30.193, 06011, Badajoz
tlfno. 924 572 266